En los últimos años, el influencer marketing se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para las marcas que buscan conectar con su público potencial de una forma directa. España no es la excepción; de hecho, el mercado del marketing de influencers en este país ha tenido un crecimiento significativo, con un incremento anual del 30% en inversión desde 2019, alcanzando los 75 millones de euros en 2023, según estudios de la IAB Spain. Este fenómeno ha redefinido las estratégias de las marcas y cómo estas interactúan con sus posibles clientes mediante las redes sociales.
Con el uso masivo de las redes sociales, la aparición de perfiles referentes era algo inevitable. En un principio canales como Youtube y los Blogs, ayudaron a posicionar a los creadores de contenido que hoy en día se asemejan más a celebridades como: María Pombo, Dulceida, Paula Gonu o Alexandra Pereira, entre otras. Así como streamers mundialmente conocidos como AuronPlay o elRubius. Estos perfiles y muchos otros fueron pioneros en las redes sociales, compartiendo sus gustos y creando las primeras comunidades de seguidores. Fue al cabo de unos años cuando las marcas empezaron a fijarse en que las recomendaciones que estos creadores de contenido hacían en sus perfiles, tenían un gran impacto en sus ventas. De ahí nacieron las colaboraciones con influencers. ¡Y mira si les ha salido bien!
Años después esto ha explotado y hoy en día hay miles y miles de perfiles con grandes comunidades de seguidores. Lo que ha llevado a su profesionalización y con ello el incremento de fees y condiciones... Pero eso lo hablaremos en otro artículo.
Los consumidores siguen a influencers afines a sus valores o gustos, por ello, las marcas pueden elegir trabajar con creadores de contenido que compartan los mismos valores y cuyo público coincida con su audiencia objetivo. Esto facilita que los mensajes lleguen de forma precisa a quienes más pueden beneficiarse de ellos, mejorando así la efectividad de las campañas. Y piensa que aunque tu producto sea muy nicho, siempre va a haber perfiles cuya audiencia les pueda interesar, tan solo hace falta encontrar distintos perfiles entre los miles y miles que trabajan en redes sociales. Es un reto en el que podemos ayudarte :)
En relación con el punto anterior, gracias a esta comunicación directa entre influencer y seguidores, los consumidores valoran más la cercanía y credibilidad de las recomendaciones de influencers, porque se sienten identificados con ellos. Ya sea a través de Instagram, YouTube o TikTok, estas figuras logran captar la atención de su audiencia y generar una mayor confianza en comparación con los métodos tradicionales de publicidad. Las recomendaciones o reseñas de personas afines a ti siempre ayudan a aportar realidad a un producto que estamos pensando en adquirir, por eso contar con perfiles de influencers ayuda a las marcas a hacer su publicidad más humana.
Esto no quiere decir que no tenga retos, ya que los influencers que hacen mucha publicidad pierden mucha credibilidad y su audiencia puede pensar "solamente es publicidad y lo enseña porque le pagan". Por eso, en los próximos años veremos como la publicidad masiva y los unboxings interminables con productos de marcas que son competencia entre ellas, va a llevar a muchos perfiles a desconectarse de su audiencia. Así que como marca, es importante elegir bien con quién vamos a colaborar y qué credibilidad tendrá nuestro producto si lo enseña esa persona.
Además, el retorno de inversión (ROI) en campañas de influencer marketing suele ser superior al de otros canales. Según Hootsuite, por cada euro invertido en esta estrategia, las marcas pueden obtener hasta cinco euros en ingresos.
También hay que tener en cuenta que los costes de adquisición de la publicidad en los medios digitales (Google, Instagram o Tik Tok) cada vez son más altos y más cuanto más segmentamos, ahora adquirir un cliente cuesta entre un 20% y un 50% que hace dos años. Gracias a los influencers podemos dirigirnos a nuestra audiencia a un coste más bajo. Y aprovechar el tráfico para hacer campañas de remarketing (o retargetting) para seguir impactándoles.
Pero ¡Ojo! Que no es oro todo lo que reluce, para encontrar a un perfil que realmente consiga estos datos que decimos tienes que buscar muuucho, no todos los perfiles cuentan con estas tasas de engagement ni con una audiencia tan fidelizada que genere conversión. ¿Y cuál es la solución?¿Prueba-error?
El influencer marketing en España ha evolucionado hasta convertirse en un pilar fundamental de las estrategias digitales para muchas marcas. Sin embargo, lograr campañas efectivas requiere herramientas avanzadas que simplifiquen el proceso de selección, gestión y análisis de influencers. Es aquí donde Indatika se convierte en una solución clave, permitiendo a las marcas tomar decisiones basadas en datos y optimizar su ROI en cada colaboración. Con el enfoque más allá del número de followers o del engagement y basado en valorar otros aspectos clave de las collabs, Indatika ayuda a humanizar y profesionalizar el influencer marketing, permitiendo a las marcas conectar de manera auténtica y efectiva con sus audiencias.